Datos técnicos

PROGRAMA:
Campus Universitario y Facultad de Medicina
LUGAR:
Granada
FECHA CONCURSO:
2006
PREMIO:
3er PREMIO
CATEGORIA:
Educación
SUPERFICIE:
100.000 m2
PROMOTOR:
Universidad de Granada
ASESORES:
Elite Ingeniería (Ernesto Murillo), TEDECO Ingenieros SL (Ing Enrique Cabrera)
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, María López de Asiaín, Pilar Pérez del Real, Oscar Navarro, Sebastián Morales, Miguel Chacoff

Descripción del proyecto

La ordenación del nuevo Campus de Ciencias de la Salud supone la oportunidad de articular una nueva relación de la ciudad y sus dinámicas locales (urbanas) con dinámicas territoriales y metropolitanas.
La ubicación de esta pieza consolida un nuevo foco de centralidad con alcance regional que introducirá nuevas tensiones en la realidad metropolitana y urbana local. Será entonces necesario entender esta intervención como un nexo o una rótula entre ambas escalas, dinámicas y paisajes.

Para ello la estrategia se centra en la conformación del espacio público resuelto a través de una matriz informada con elementos provenientes de ambos escenarios (lo rural o agrícola y lo urbano o próximo).Así, diversidad de escalas y caracteres aportarán espacialidades y soporte a diferentes actividades y relaciones.

Para ello la estrategia de ordenación se centra en la conformación del espacio público resuelto a través de una matriz informada con elementos territoriales, rurales y urbanos. La Matriz Vegetal será el instrumento para la Naturación Urbana. Las referencias a distintas escalas permitirán construir un gradiente de espacios públicos, colectivos y privados que darán soporte a diferentes actividades. La edificación no será determinada ni determinante, resultará de la negociación y la relación con los espacios de proximidad. Energía, cultura, economía y diversidad serán las claves de la ordenación.

Interesados en la producción de urbanidad y ciudadanía, nuestra propuesta quiere hacer ciudad, proponen espacios que hacen posible y ponen de manifiesto la ciudad inteligente, esto es, son lugares de encuentro que permiten estimular, ampliar e integrar los valores de ciudad y de los ciudadanos individual y colectivamente.