Datos técnicos

PROGRAMA:
Ordenación del sistema general de espacios libres Área de Ocio Recinto Ferial
LUGAR:
La Rinconada, Sevilla
FECHA CONCURSO:
2008
PREMIO:
2º PREMIO
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Parque, Ocio
SUPERFICIE:
2.488 m2
PROMOTOR:
Ayuntamiento La Rinconada
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, Ana López Ortego

Descripción del proyecto

Proponemos un espacio para la identidad cultural colectiva; espacios y arquitecturas que hacen posible y que ponen de manifiesto lo que llamamos la "ciudad inteligente", esto es aquellos espacios que albergan procesos que permiten estimular, ampliar e integrar los valores de la ciudad y de sus ciudadanos colectivamente. Para ello la estrategia se centra en la conformación del espacio público resuelto a través de distintas escalas de intervención, con elementos provenientes de todos los escenarios ("del campo al patio").

Como instrumento de integración de paisajes planteamos la estrategia de trabajar con las diferentes escalas o gradientes de espacios libres. A cada escala de espacio libre se le asignan elementos propios de relación con su tamaño: la vegetación, el agua y mobiliario o equipamiento. Se trata de un parque de escala paisajística que en determinadas épocas del año va a ser usado con escala doméstica: las casetas de feria serán la máxima escala de ocupación de estos espacios, y debe servir a tal efecto. Ya la cultura árabe diferenciaba sabiamente el tratamiento de los espacios libres que se asociaban a distintas escalas de intimidad o publicidad:

Los domésticos o "karm": jardín o patio íntimo de la casa, con macetas, flores, arbustos, enredaderas y agua . Lugar donde recibir a los visitantes y a los amigos.

Los urbanos o "bustam": espacio público de escala urbana, plazas, lugares de sombra, paseo, reunión y estancia. Vegetación con especies aclimatadas de árboles y plantas para conformar un lugar protegido y abierto. El agua corriendo llega a emerger como fuentes en juegos y divertimentos.

Los rurales o "ramn": parcelas y huertas de cultivo, especies autóctonas que generan paisaje y crean espacios libres extensos de uso recreativo. El agua se manifiesta en canales acequias y aljibes, se optimiza su uso.

El diseño del parque ferial atenderá a las distintas escalas de uso, deberá conquistar "desde el territorio a la casa" y ajustarse a las diferentes necesidades y tamaños de uso, desde el disfrute del paisaje y recreo (escala territorial e infraestructural) hasta la reunión y representación del municipio (la casa de la unión o caseta municipal).