Datos técnicos

PROGRAMA: Centro de Arte y Archivo
LUGAR: Sevilla
FECHA CONCURSO: 2006
CATEGORIA: Diseño de interior
SUPERFICIE: 320m2
PROMOTOR : CAS (Ayuntamiento Sevilla)
COLABORADORES: Fabio Orizia Pérez

Descripción del proyecto

Pensar en un centro de arte agenciado nos lleva a proponer espacios capaces de catalizar procesos, donde tengan lugar experimento, información, creación y transacción. En este marco, abordamos el proyecto de arquitectura como un proceso para construir contextos, soportes y mecanismos espaciales tangibles y vivos para la libre generación de acontecimientos. Entendemos claSE como un proyecto de proyectos, participamos con un proceso entre procesos y proponemos entonces una arquitectura de presencia más que de permanencia. La arquitectura, así entendida, es un fenómeno en tránsito?

Por oposición a espacios donde el discurso o la representación superan a los agentes y presencias que la conforman, la arquitectura en claSE adquiere sentido en tanto es activada y supera su condición de caz donde se vierten las actividades, para constituirse también en caldo de cultivo, en herramienta de reflexión y debate.

El espacio donde se aloja claSE (c/Torneo 18) desvela una condición inmanente de charnela, donde confluyen tensiones urbanas a tres aguas entre la perplejidad de La Cartuja, las pulsaciones populares de la Alameda-SanLuis y el solape incesante de la ciudad sobre la periferia norte olvidada. Pero claSE más que un lugar, es un proceso donde articular nuevas formas de vecindad con agentes y espacios cercanos, así como con otros geográfica y culturalmente distantes. Proyectamos desde dos espacios del edificio heredado (semisótano y ático), que a través de fugas y conexiones espaciales se entrelazan con otros generando nuevos espacios de relación y de fricción, lugares de encuentro creativo. El archivo es el lugar de presentación crítica y espacio de producción de proyectos artísticos, contenedor de acontecimientos que relaciona las prácticas artísticas y sus contextos. El archivivo será así un laboratorio de consulta y producción, espacio donde lo informe se dispone espacialmente a disposición. El ático-oficina proponemos que sea un observatorio atento y activo, un espacio de mediación y comunicación, sala de operaciones que recoge flujos y circulaciones del lugar para proyectarlas hacia el exterior. La ciudad es la referencia directa de este espacio, que debe buscar nuevas conexiones en la construcción de urbanidad y ciudadanía.

Si claSE quiere hacer ciudad, debe ser un espacio que haga posible y ponga de manifiesto la ciudad inteligente, esto es, un lugar de encuentro y debate que genere procesos que permitan estimular, ampliar e integrar los valores de ciudad y de los ciudadanos individual y colectivamente.