Datos técnicos

Comisariado y Producción: MARTA PELEGRÍN+ FERNANDO PÉREZ, MEDIOMUNDO arquitectos
DATOS EXPOSICIÓN:
Lugar: Octubre-Noviembre 2014.Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Espacio. El Secadero.
Octubre-Noviembre 2015. MOSTRA ESPANHA 2015. Escuela Arquitectura Évora.
Nº de obras expuestas: 26.
Temas: Diálogo urbano; hábitat residencial; equipamiento activo; paisajes; investigación.
Área del espacio de exposición: 150-180 m2
Nº maquetas: 12 (volumen estimado 0.20 m3)
Superficie mesas: 40 m2
Superficie pared: 30 m2
Nº pantallas TV: 12 Nº proyectores: 5.
Altura libre de sala: 280m mínimo.

TALLERES: "DESOCUPADOS: espacios desocupados en la profesión, vivienda y espacios productivos vacantes" 3 talleres simultáneos de 15 estudiantes de grado y postgrados, con 1 director por cada Taller, durante 4 días intensivos. Conferencias y tres mesas redondas de puesta en común.
TALLER DE ARQUITECTUAR PARA NIÑOS" A, ante, con , de?objetos cotidianos"

APOYO INSTITUCIONAL:
Apoyaron la etapa del CAAC, la Universidad Internacional de Andalucía, Goethe Institut, Institut François, Fundación de Estudios Andaluces y Centro de Iniciativas Culturales Universidad De Sevilla, la Universidad De Sevilla, GRUPO DE Investigación HUM-666. Apoya la etapa para MOSTRA ESPANHA2015 el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.
Comisariado y Producción: MARTA PELEGRÍN+ FERNANDO PEREZ, MEDIOMUNDO arquitectos.
Colaboradores: Bernardette Soust, Jose R Guerra, Claudia Cerrelli, Lena García Huber, Andrea Suardi, Alexandra Malouta, Pedro, Francisco Martínez, Gonzalo Castro, María Ángeles Domínguez

Descripción del proyecto

SEVILLA
www.arquitecturadispuestablog.wordpress.com

Programa que consta de exposición, talleres y conferencias de veinte procesos de proyecto y construcción de equipos de arquitectos implicados, que trazan vínculos profesionales y creativos con otros geográficamente distantes, en una red común que comparte la investigación y producción de arquitectura.

Se muestran procesos de proyecto y obra que desde la arquitectura, proponen una práctica material y una propuesta espacial crítica, que devienen en una intensificación de la relación con el medio urbano, social, político y productivo en que se construyen. La atención por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, la preocupación por incorporar a los agentes productores, los participantes e implicados en la obra, y la puesta en valor del proceso que se desarrolla en los proyectos estudiados, resume una actitud que deviene en obra construida. Son propuestas espaciales y materiales que median entre el espíritu de un tiempo presente (Zeitgeist) y su ingenio (Erfindergeist).

En la historia de la arquitectura contemporánea, estas prácticas espaciales intervienen y construyen el espacio urbano, entornos productivos, viviendas, en definitiva, el hábitat cotidiano. Son propuestas que condensan a través del proyecto y su materialización, procesos sociales y económicos en situaciones excepcionales, lo que genera en dicho debate aporías o contradicciones irresolubles. Numerosas aporías clásicas han sido resueltas por un cambio de paradigma, cosmovisión, episteme o técnica. Proponemos pensar dichas aporías como indicios e inicios de otras formas de riesgo, nos sólo en sentido de especulaciones espaciales, materiales y arquitectónicas, sino riesgos con los cuales se testean nuevas formas de vida.