Datos técnicos

CATEGORIA: Escuela de educación primaria
PROCEDIMIENTO: Concurso Restringido
LOCALIZACIÓN: Winnenden, Stuttgart. Alemania D
FECHA: 2015
AREA: 6.552 m²
PROMOTOR : Gemeinde Winnenden. Stuttgart, Deutschland
AUTORES: MEDIOMUNDO arquitectos
Marta Pelegrin & Fernando Perez + Jörg Osterburg
COLABORADORES:
Arquitectos: Claudia Cerrelli
Practicantes: Araceli Calero Castro, María García Otero, Tsvetelina Todorova

Descripción del proyecto

La convocatoria del concurso para la nueva escuela de Winnenden solicitaba la propuesta de un edificio destinado a enseñanza "primaria" situado dentro de un complejo educativo donde ya existen otros edificios e instalaciones.

El nuevo edificio debe dar respuesta a un modelo de enseñanza basado en la concepción de espacios llamados "LernHaus" o casa de aprendizaje en las que coexisten espacios para el aprendizaje compartido e intercambio, espacios de estudio o trabajo individual y aulas tradicionales, junto a espacios para docentes y otros servicios. Estas "lernHaus" asignadas a dos grupos de un mismo nivel se agruparán a su vez en "clusters" de dos cursos consecutivos.


Este concepto de "casa", entendido no como refugio sino como espacio de referencia tanto individual como de grupo determinó la organización espacial y formal de nuestra propuesta.

Nuestro proyecto asume asi un desafío de doble escala:
Por un lado dar respuesta a las relaciones del nuevo edificio con el resto del campus y de éste con el entorno inmediato, dando cierre a la estructura organizativa y dispersa del conjunto; y por otro a los requerimientos de organización y espacialidad del edificio.

Estrategias.
En primer lugar el edificio se dispone de forma longitudinal hacia el extremo oeste de la parcela ofreciendo una fachada hacia el área deportiva contigua y liberando el mayor espacio libre posible hacia el este en relación directa con el interior del campus.
En segundo lugar se organiza en dos plantas lo que por un lado le permite conseguir una altura a escala del campus y las condiciones de entorno; y por otro singularizar al tiempo que independizar los espacios de aprendizaje.
Finalmente: los clúster compuestos por dos "lernHaus" se identifican como unidades volumétricas independientes dispuestas sobre un basamento en el que se distribuyen los usos y servicios comunes y con mayor vocación de apertura hacia el exterior .

Clusters:
La organización interna de cada clúster gira entorno a un patio central. Esta disposición permite una gran versatilidad e intercambiabilidad de usos entre las distintas estancias al tiempo que el propio patio actúa como espacio común y de encuentro permitiendo actividades al aire libre y oficiando de amortiguador climático gracias a las distintas posibilidades de apertura que ofrece el sistema de cierre.