Datos técnicos

Descripción del proyecto

MADRID
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ARQUITECTURA DISPUESTA:
PREPOSICIONES COTIDIANAS
Disponer significa mostrar, colocar y exhibir en el espacio. La exposición muestra los procesos de diseño, construcción y uso de obras de
arquitectura cuya experiencia se dispone, se pone a disposición. Exponer un proceso implica mostrar documentos no siempre explícitos generados en fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura.
Si proyectar en arquitectura es un despliegue de acciones y verbos con los que sintetizar un
proceso de pensamiento que genera espacio, las preposiciones nos ubican en él: construyen una posición consciente que relaciona los sujetos con su situación en el espacio (ante, bajo, entre,
desde, en, hacia, hasta, sobre, tras?), y, sobre todo, vinculan la arquitectura con aquellos a los que implica (de, contra, sin, a, por, con, para?) para producir, diseñar y transformar nuestro espacio cotidiano. El prefijo pre, se refiere a algo anterior, pero también pudiera anticipar situaciones venideras, acontecimientos futuros.
Se propone a los equipos participantes mostrar estos procesos sobre mesas de trabajo a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se disponen los procesos de ideación, construcción y de uso, de proyectos desarrollados en diferentes ámbitos. Las arquitectas y arquitectos aquí implicados muestran una actitud pragmática y experimental, que condensa y manifiesta una intensa relación con el medio urbano, cultural y productivo en el

que construyen. Trabajan con procesos, técnicas y materiales, que median entre el espíritu de una época (Zeitgeist) y su ingenio (Erfindergeist).
Es posible encontrar en los procesos descritos desde la arquitectura, entendida como práctica espacial y material crítica, algunas contradicciones o aporías irresolubles. Numerosas aporías clásicas han sido resueltas por un cambio de paradigma, cosmovisión, episteme o técnica. Quizá se pueden pensar dichas aporías como indicios e inicios
de otras formas de riesgo, no sólo en el sentido de especulaciones espaciales, materiales y arquitectónicas, sino como riesgos con los cuales se testean nuevas formas de vida. Así lo insinúa la arquitecta e historiadora Felicity Scott, quien subraya en el texto A swerve (2012, Un viraje) la
oportunidad que ofrece detectar hoy esta situación y participar de un espacio para su confrontación.
En las salas de CentroCentro Cibeles, tras celebrar el programa en CAAC Sevilla 2014 y Mostra Espanha Evora 2015, se agrupan diversas mesas de reflexión: Viviendo vivienda, Procesando proyectos, Compartiendo espacios y Pensando paisajes.
La vivienda es el proyecto pragmático y experimental por excelencia, donde se suman y se superponen procesos cotidianos que construyen un espacio común. Se ponen a disposición trabajos de investigación y experimentación para la construcción de hábitats individuales, grupales y colectivos. Son proyectos de creación, adaptación y reconstrucción de espacios para la vida.
Viviendo vivienda presenta procesos sobre hábitats individuales, grupales y nuevos colectivos, a través de propuestas como Compromisos circulares (bRijUni arquitectos), Didomestic (elii), Pequeñas grandes casas (PKMN), los Alojamientos en Aldeia de Açor (Rui Mendes) y plataformas
de investigación y acción masqueunacasa.org
(lapanadería), entre otros.
Los procesos de proyecto puestos a disposición muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en los que se desarrollan. El concepto de agente
o agenciamientos pone en valor estos vínculos

entre los humanos y los no-humanos (artefactos, máquinas, edificios, la naturaleza, el paisaje y
el territorio) para desvelar las relaciones y los procesos de transformación mutuos.
En el espacio Procesando proyectos se pueden ver proyectos de equipos de arquitectos que muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en el que se desarrollan: Politics of fabrication
(Canales&Lombardero), Sin artificios (D. Jiménez,
J. Olivera), Trazabilidad proyectiva (MEDIOMUNDO arquitectos), Desplazamientos (CUAC arquitectos), Trilogía del desvelo (Sol89), Sitio do fado na
Casa da Severa (J. Adriao), My Space (MEK),
e-container (Eboo), entre otros.
Compartir con los agentes ciudadanos los medios materiales y técnicos cercanos a las obras muestra cómo las tecnologías globales (estandarizadas, seriadas, industrializadas) y las técnicas locales (oficios, operarios, profesionales locales) se superponen durante el proceso
de proyecto y construcción. Conocimientos y habilidades se comparten, se acumulan y se transmiten a través de la interacción desde el proyecto a la obra, y esto incide directamente en la apropiación, uso y evolución en el tiempo de la propuesta arquitectónica.
La reivindicación del uso y construcción del espacio común se consolida en procesos donde la arquitectura, como práctica espacial crítica, incorpora dinámicas y trabajos con la vecindad. Los procesos se acompañan de una intensa programación social y cultural, enfocada a
la formación de formadores y al proyecto de diferentes espacios. Se superan trabas legales en favor de la legitimidad del proceso de creación y disfrute de espacios de lo común.
Compartiendo espacios incluye proyectos que reivindican el uso y construcción del espacio común desde la dinamización social y el trabajo con la vecindad. Se muestran procesos llevados a cabo como La carpa: espacio artístico (Recetas Urbanas), Plan Cañada (Todo por la Praxis), El Trébol (Arquitectura Expandida) y Diagnóstico
Intramuros (Infusiones Urbanas) y Lyceum Passos Manuel ( V. Mestre, S Aleixo).

Los procesos de proyecto de paisaje han incorporado con intensidad el cambio de paradigma en la reflexión arquitectónica. El paisaje reformula simultáneamente conceptos espaciales y materiales, naturales y artificiales, locales y globales, para generar, desde el proyecto de arquitectura, nuevas miradas sobre un territorio siempre en construcción.
Pensando paisajes está dedicado a los procesos que tiene el paisaje como argumento, presenta proyectos como O abrigo (A. Pedro, P. Ribeiro), Casa en el monte (R. Lacour), procesos de superposición y de disolución de paisajes como Invernadero (J. García-Germán) o Paisaje en Rügen (Studio Wet).
Asimismo se muestran proyectos aún sin construir como Puerta Nueva, Atrio de la Alhambra (A. Siza y J. Domingo Santos), que recorre un proceso de decisiones, aún en curso, que establecen la difícil (difi -dice Siza-) continuidad entre memoria, patrimonio y la globalidad de sus preposiciones cotidianas. Proyectos ya en uso, como el acceso
y visita a las cubiertas de la Catedral de Málaga, muestran el riguroso proceso que sus autores (G. Ruiz Cabrero, M. Sánchez La Chica, A. de la Torre Prieto) titulan A hombros de gigantes.
Otros equipos que reflexionan sobre la propia arquitectura, con proyectos como ¿Qué es arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es? (kauh arquitectos), proyectos de investigación y acción de grupos transdisciplinares como
Fronterias (AiPaC) y editores como Recolectores Urbanos y Vibok Works.

3 Dic. 2015 - 6 Mar. 2016, Madrid.