Datos técnicos

PROGRAMA:
Transformación de Antiguo Mercado en Teatro
LUGAR:
Navalmoral de la Mata, Cáceres
FECHA CONCURSO:
2006
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Cultura - Espectáculo
SUPERFICIE:
1.100 m2
PROMOTOR:
Consejería de Cultura
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, Sebastián Morales, Miguel Chacoff

Descripción del proyecto

La propuesta conserva los valores arquitectónicos del edificio actual, manteniendo su estructura y fachadas exterior, su acceso principal y sus elementos lingüísticos característicos. La propuesta se adapta a las alturas y formas de su entorno, matizando todos los volúmenes de forma que se adecuen al contexto y a los requerimientos programáticos, que expresan con singularidad hacia el exterior el volumen de la escena y las salas, espacios ineludibles en su nuevo uso que se manifestarán igualmente hacia el interior.

Asimismo, añade a su imagen exterior cualidades esenciales que brinda esta oportunidad de acondicionar un nuevo equipamiento público. Será un edificio que se muestre nuevo, luminoso, lleno de vida interior y exterior. Debe ser la referencia en el Campo de Arañuelo de un edificio realizado con mesura, equilibrado en su entorno urbano, que contiene una caja de ilusiones y maravillas que son las artes teatrales y visuales.

A partir de la planta primera, el juego de volúmenes que se despliega envolviendo a las salas se construye de forma sencilla a partir de la estructura existente. Inevitablemente, el edificio adquiere una escala de edificio público y hemos querido tratar esta superficie de forma que se muestre iluminada, natural y acompañe al espacio urbano.

Proponemos que el nuevo cerramiento sea el soporte de un mural con imagen de naturaleza, expresión de arte urbano contemporáneo que se incorporan habitualmente a la ciudad. Este mural artístico graffitado será protegido por una veladura de plexiglás que permitirá su retroiluminación, funcionando así como fachada ventilada que de noche o cuando haya representación escénica queda iluminada, todo en una operación de sencillo ensamblaje de elementos que garantizan la potenciación de un espacio tan singular como un nuevo cine teatro.