Datos técnicos

PROGRAMA:
Facultad de Ciencias de la Salud
LUGAR:
Granada
FECHA CONCURSO:
2006
PREMIO:
3er PREMIO Campus Ciencias de la Salud
ESTADO ACTUAL:
2007-09 Proyecto ejecución, 2010 Obra
CATEGORIA:
Educación
SUPERFICIE:
11.300 m2
PROMOTOR:
Universidad de Granada
ASESORES:
Elite Ingeniería (Ernesto Murillo), TEDECO Ingenieros SL (Ing Enrique Cabrera). Arqs. Técnicos J. A. Lubiano. J.C.Castro.
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, María López de Asiaín, Pilar Pérez, Alicia López, Oscar Navarro, Azahara Cuadrado, Jean Pierre Garrido, Sebastián Morales.

Descripción del proyecto

En el Nuevo campus de Ciencias de la Salud de Granada, este edificio es un nexo o una rótula entre escalas, dinámicas y paisajes entre lo urbano y lo metropolitano. El Plan Especial Urbanístico determina que los edificios destinados a facultades se organizarán en tres plantas de 130m de largo y 19m de ancho rematadas por una torre de 8 plantas de 40x19m.

¿Podemos convertir este determinismo en una variable más?
La Facultad de Ciencias de la Salud, vinculada a las zonas de alta movilidad y accesibilidad urbana, deberá resolver un acceso en cada extremo para canalizar flujos provenientes del interior del Campus y del entorno urbano próximo.

A partir de estas condicionantes el edificio propone distintas escalas de percepción y relación y ofrece mediante sus espacios, materiales y formas distintas relaciones de permeabilidad densidad, continuidad y fragmentación.

Atendiendo a su vez a parámetros bioclimáticos para cada sector, se priman espacios abiertos y terrazas que favorezcan la relación interior-exterior, así como la utilización de la cubierta como espacio lúdico, ajardinado y de captación solar.