Datos técnicos

PROGRAMA:
"Cibercentro" Centro Cívico Municipal en red.
LUGAR:
Sevilla
FECHA CONCURSO:
2009
PREMIO:
1er PREMIO
FASES:
2009 Concurso, 2009 Proyecto de Ejecución, 2009-10 Obra
CATEGORIA:
Equipamiento social
SUPERFICIE:
410 m2
PROMOTOR:
Ayuntamiento de Sevilla
COAUTORES:
MOG Arquitectos
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, Raúl Elías Bramón, Silvia Casitas Montero, Ana López Ortego, Harold Guyaux

Descripción del proyecto

ITULO:
"un punto de enganche un punto de encuentro"

Nos interesa indagar y navegar en la conformación de un espacio físico que destinado a la conexión e información virtual sea un lugar de encuentro real.

El proceso de descentralización administrativa y la progresiva implantación de la denominada "tele administración" unido a la firme vocación del Ayuntamiento de llevar hasta el último ciudadano las ventajas de la misma, ha originado esta tipología de edificio, que consiste básicamente en dotar al barrio de un equipamiento necesario para acercar la informática y la tecnología de la información al ciudadano.

Tanto las condiciones del solar como las restricciones económicas de partida nos hicieron pensar en una pieza sencilla pero cuya imagen y espacialidad le asignaran un carácter singular y prestara múltiples opciones de uso.

Rodeada de edificios de ocho plantas y ocupando una obsoleta explanada que en su momento fuera una pista de baloncesto. El Cibercentro Macarena se posa sobre el terreno generando un pequeño jardín de acceso que junto a un porche donde se vinculan una cafetería y una sala multiusos se ofrecen como espacio de encuentro y ocio de los vecinos.

Sobre este sistema de espacios se eleva un volumen revestido de chapa perforada lacada en rojo donde se alojan aulas de informática, salas de talleres y de reuniones.

Finalmente la azotea intenta recuperar parte del espacio libre ocupado y se ofrece como terraza para eventos y mirador hacia el río.