Datos técnicos

PROGRAMA:
Parque
LUGAR:
Utrera, Sevilla
FECHA :
2004 CONCURSO
PREMIO:
1erPREMIO
ESTADO ACTUAL:
No construido
SUPERFICIE:
10 hectáreas
PROMOTOR:
Ayuntamiento de Utrera
COLABORADORES:
Angélica Cortés

Descripción del proyecto

¿Por qué no pensar que un parque puede ser un lugar a crear desde la participación ciudadana? Más interesados en la capacidad de operación de los instrumentos arquitectónicos que en la armonía de las formas o el diseño determinista, proponemos un conjunto de acciones de baja intensidad que posibilite transformar el sentido y la capacidad de apropiación del parque por parte de los ciudadanos.

Buscamos generar un nuevo espacio de producción de cultura y tejido social, un espacio susceptible de apropiación colectiva y generador de identidad local.
Ofertamos instrumentos, proponemos procesos, proyectamos soportes, disponemos espacios e imaginamos lugares. Luego los dejamos ser:

Los bordes se diluyen y no hay perímetro sino una macla de espacios públicos y colectivos. La masa verde de naranjos centenarios aporta valor paisajístico y ambiental. Acequias, aljibes, albercas y canales enseñan la cultura del agua. Los edificios existentes serán soporte de actividades y patrimonio vivo. Esculturas, murales y propuestas artísticas incitan al paseo y el recorrido. Las huellas de los ruedos, los olores de las huertas y jardines orientan la ordenación.