Datos técnicos

PROGRAMA:
Rehabilitación de Graveras en Parque Metropolitano
LUGAR:
San José de La Rinconada. Sevilla
FECHA CONCURSO:
2008
PREMIO:
2º PREMIO
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Parque
SUPERFICIE:
3 Ha
PROMOTOR:
Ayuntamiento de San José de la Rinconada
COAUTORES:
ÁR-EA arquitectura y urbanismo
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez

Descripción del proyecto

Desde el estrato subterráneo acuoso del río Guadalquivir se alimenta de forma silenciosa el suelo de la vega. Lo que se presenta desde lo visible como una excavación es en realidad una emergencia, una salida a la superficie de otra capa inferior del territorio. A partir de esta intervención humana de descubrimiento surge un sistema de espacios libres que articulan lo natural con lo humano, el territorio con la ciudad. Cada una de las piezas tiene la capacidad en sí misma de ejercer el cambio de escala y hacer comprensible de un solo vistazo lo grande y lo mediano, lo visible y lo invisible. El nuevo parque de La Gravera será un elemento más del engranaje potencial de sistemas libres, que incorpora también el discurso del tiempo activándose con el fin de la explotación de cada gravera. Al ser asumida por la ciudad, la gravera asume una condición de parque urbano con un tinte en la percepción desde el interior del parque de patio de manzana. Aparecen capilares de espacios libres secundarios que unen hitos urbanos públicos entre sí en la formación de una red unificadora sin el dictado exigente del tráfico rodado.

La distribución en el Parque de las Graveras de usos generales y sus etapas, tiene como objetivo mostrar en cada fase un parque siempre terminado, donde los visitantes puedan disfrutar y ser participes del proceso de consolidación de las actividades que ofrece.

Se proponen 4 áreas diferenciales entrono al humedal: área equipada, área de transición, área natural, área de amortiguación.

Tras elaborar un diagnóstico ambiental nos permitimos avanzar una propuesta que concilie la recuperación del entono de las graveras y la conversión de este en un parque de ocio y deportivo.

La distribución en el Parque de las Graveras de usos generales y sus etapas, tiene como objetivo mostrar en cada fase un parque "siempre terminado", donde los visitantes puedan disfrutar y ser partícipes del proceso de consolidación de las actividades que ofrece.

Así mismo se integran los espacios de mayor interés -nodos- en una red de senderos o circuitos para recorrer: circuito didáctico o de la naturaleza; circuito deportivo, recorrido del ocio y paseos y disfrute.