Datos técnicos

PROMOTOR:
EPSA. Junta de Andalucía.
LUGAR:
Huelva
FECHA CONCURSO:
2006
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Residencia
SUPERFICIE:
2450 m2
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, Sebastián Morales, Oscar Navarro

Descripción del proyecto

PENSANDO EL HÁBITAT.
"Tanto o más que la habitación lo importante es el hábitat: el filtro espacial, social y cultural en el cual nos relacionamos y representamos".

Proyecto de 15VPO y espacios intermedios, privados, comunes y públicos, como soporte de producción integral del hábitat. Para garantizarlo, el tránsito de lo público a lo privado se desarrolla a través de gradientes de espacios comunes o colectivos cualificados y equipados (vegetación, sombra, asientos, juegos).


PATIO URBANO

Amplio acceso que conecta el patio con los espacios públicos urbanos adyacentes.
P.Baja: el patio se eleva con un graderío, evitando el efecto pozo, con área de juegos de niños y vegetación abundante.
P1º: El espacio colectivo se extiende hasta la fachada y el patio sale hacia el exterior.
P2ªy3ª: Espacio colectivo de doble altura abierto a fachada, relacionando interior con exterior, mejorando la ventilación y asomándose sobre la ciudad.
"Los vacíos, dependiendo de su potencial, se han convertido en las estancias de una gran casa común a ocupar, o en receptáculos o traducciones espaciales de los nuevos hábitos sociales."

VEGETACIÓN y CUALIFICACIÓN

Patio ancho y luminoso que se cualifica los tránsitos, circulaciones y estancias comunes con asientos y vegetación: jazmín al Sur, hiedra al Norte y limoneros, perfumarán y darán sabor a las viviendas: un limón, medio limón, tres limones, medio limón?.

LOS ESPACIOS COLECTIVOS SON NEC-OCIO.

Se propone 8 viv.3D y 7 viv. 2D ampliables, habiéndose cedido los 7x10=70m2 útiles a la construcción de espacios colectivos, para el ocio y disfrute o para el nec-ocio.

Dependiendo de la oferta y la demanda, el interés y voluntad pública, estos espacios son negociables: su pérdida supone que las 7VPO pueden completarse a 3 Dormitorios, y un aumento de edificabilidad. Se contemplan en todo caso en P.Baja locales comerciales (170m2) y en subsuelo, aparcamientos (17+2) y trasteros.

VIVIENDAS

Dada la forma del solar, se elige un tipo cuya crujía (6m) deja que todas las piezas participen del exterior, tamizando vistas y soleamiento.

Los espacios s/normativa ofrecen flexibilidad -divisiones móviles y opciones ejecutables posteriormente: sala juegos-estudio-internet salón y galerías al patio; cocinas y lavaderos se disponen preferentemente al Sur; dos baños completos mejoran la calidad de la vivienda, se sitúan en una "banda funcional" hacia la fachada interior.

FACHADAS

Generación de una imagen urbana significante, el contorno vibra fruto de la tensión entre interior-exterior, entre medianeras y esquina, desplegándose en piel fragmentada que produce una inesperada composición de luces y sombras.

Los desplazamientos generan espacios de ancho variable, protegidos o abiertos, aprovechables como terrazas, jardineras interiores y exteriores, escritorios e incluso espacios para alojar instalaciones; actúa como filtro y los conecta físicamente y visualmente con el espacio exterior.