Datos técnicos

PROGRAMA:
Viviendas
LUGAR:
Carabanchel, Madrid
FECHA CONCURSO:
2007
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Residencia
SUPERFICIE:
10.000 m2
PROMOTOR:
EMVS
COAUTORES:
MOG
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez

Descripción del proyecto

El concurso convocado por la EMVS de Madrid solicitaba la resolución de un programa de viviendas protegidas en edificación de bloque plurifamiliar.

Nuestra Propuesta parte de una reflexión y cuestionamiento sobre las formas habituales de producción de vivienda y propone un proceso de proyecto capaz de incluir los diferentes actores y agentes implicados (instituciones promotoras, futuros habitantes y constructoras ), y de asumir el tiempo y su desarrollo en fases.

Ofrecemos un soporte o infraestructura espacial que pueda ser definida y acabada en diferentes fases y con diferentes actores, donde puedan tener lugar otras formas de colaboración público privada en la construcción y gestión de viviendas, como cooperativas en régimen de cesión de uso u otras alternativas.
Como en numerosos antecedentes y ejemplos en la historia "culta" pero también popular de la arquitectura y de la producción de ciudad, se propone un proyecto en proceso, capaz de albergar diferentes circunstancias y situaciones de sus habitantes. Se concreta y ofrece en esta fase de concurso, un proyecto posible dentro de los viables.

La arquitectura se define mediante una serie de elementos horizontales (forjados) continuos y articulados por núcleos verticales cuya ubicación y orientación obedecen la necesaria adaptación topográfica, en la parcela. Frente a la solución tradicional de manzana cerrada donde los cuerpos de edificación se sitúan sobre la alineación perimetral, este proyecto o soporte residencial prima la generación de tejidos urbanos permeables, donde se establece un gradiente de espacios entre la calle, la plaza, el portal principal de acceso, los corredores en altura, las cubiertas y otros espacios comunes.
El proyecto se articula de forma que se adapta con sencillez a la acusada pendiente que presenta el solar. Las plantas, soporte de espacios residenciales, enhebran plazas ajardinadas en planta baja conectadas entre si y en continuidad con la ciudad. En las plantas superiores, las galerías miran hacia estos grandes patios o corralas de vecino. Los ajustes a los niveles permiten que cada banda o cintas disfrute de una parte de terraza en la secuencia continua de desniveles.

Se sugiere el desarrollo de la posible ocupación del programa en cintas o bandas continuas de usos dispuestos sobre los forjados o soportes de vivienda: galerías de circulación; cuartos húmedos e instalaciones y espacios habitables optimizando la orientación sur-este en las viviendas. El programa habitacional del conjunto se completa según las propuestas y consensos concretados con los agentes implicados.