Datos técnicos

CAFÉ CULTURAL DEL SUR

PROGRAMA: Café Cultural
LOCALIZACION: Polígono Sur, Sevilla
FASES: 2011 Concurso
CATEGORIA: Cultura
SUPERFICIE: 3715 m2 (útiles)
PROMOTOR: Gerencia de Urbanismo, Ayto. de Sevilla.
COLABORADORES: Fabio Orizia, Gonzalo Castro, Andrés González, José Ramón Guerra.
ASESORES: Tedeco, Elite Ingeniería

Descripción del proyecto

La arquitectura debe construir diálogos y negociaciones entre todos los agentes que se implican en un lugar, el polígono sur, sus habitantes y su tiempo.

El nuevo café cultural ya ha iniciado el proceso de gestación-'negociación'-construcción de espacios...

>> Una nueva forma de producción de espacios: arquitectura de código abierto.

El modelo standart de generación de un equipamiento público sigue el esquema ciclo de vida convencional1, donde antes de la obra no existe contacto material con el lugar, ni con sus agentes, ni existen vías de participación. El edificio se concursa, se licita, se construye y una vez acabado se inaugura y se comienza a usar. Creemos que ésta disociación de la construcción y la sociedad es contraria y antagónica con el tiempo en que vivimos.

Proponemos una arquitectura donde participación y creación sea posible: esquema ciclo de vida propuesto 2.

Conocer y cooperar en el emprendimiento y gestación del café cultural entre técnicos y habitantes.

Divulgar e informar a todos los agentes (locales, técnicos, asesores...):
Creemos en la red de redes: redes sociales reales y redes sociales virtuales se incorporan a compartir la información. www.cafeculturalsur.blogspot.com

Concursar: el concurso es evaluado por agentes locales y expertos. Nuestra propuesta técnica se basa en el conocimiento del medio y sus agentes, en un proyecto de creación y re-creación de un espacio cultural apropiable y reprogramable, y en conseguir 'sostenibilidad' integral: social, económica, energética y material.

Redactar el proyecto, agilizando la toma de decisiones en distintas comisiones, siguiendo un planteamiento 'eficiente' de los procesos de negociación, participación, difusión y cooperación.

Integrar desde el proyecto medios materiales y técnicos que generan arquitectura flexible y medioambientalmente eficiente.

Construir no 'para' sino 'con' los agentes: proponemos un edificio con un programa funcional basico, que es fácilmente re-programable por los usuarios.

Promover durante la obra el uso del lugar, general inercias de apropiación:

Un café>>>>>>>>>>>> "trae tu propia silla"