Datos técnicos

PROGRAMA:
Viviendas Protegidas y Comerciales
LUGAR:
Parque Amate, Sevilla
FECHA CONCURSO:
2010
ESTADO ACTUAL:
Concurso
CATEGORIA:
Residencial, Comercial compatible
SUPERFICIE:
19500 m2 sobre rasante
PROMOTOR:
EMVISESA
COAUTORES:
MOG, José Antonio López, Carlos de Miguel
COLABORADORES:
Fabio Orizia Pérez, Alberto Babío, Daniel Asencio

Descripción del proyecto

BASES DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN:

>> CONSTRUIR UN ESPACIO LIBRE DIVERSO Y CONTÍNUO: será el SOPORTE de las actividades y de la edificación y garantiza la continuidad con el espacio urbano del entorno.

>> PROPONER una EDIFICACIÓN ajustada a las DIFERENTES ESCALAS URBANAS: ajustarse a la edificación cercana, a la vez que aportar una NUEVA IMAGEN URBANA REFERENTE EN LA CIUDAD.

>> CONSEGUIR ESPACIOS LIBRES INTERMEDIOS conformados y cualificados por la propia edificación: accesibles, soleados, equipados. Propiciar su uso constante y referencial en el barrio.

>> TRATAR el ESPACIO VERDE como un REGULADOR BIOCLIMÁTICO, que aporte no sólo calidad ambiental sino también CALIDAD SOCIAL y CULTURAL.

>> HACER UNA EDIFICACIÓN ??PERMEABLE??: debe permitir el paso a través para conectar espacios públicos y calles.

>> HACER UNA EDIFICACIÓN ??POROSA??: deben existir mayoritariamente PATIOS para permitir la ventilación natural cruzada y evitar espacios ??interiores??

>> COMPATIBILIZAR USOS RESIDENCIALES Y TERCIARIOS para garantizar la ACTIVACIÓN del ESPACIO URBANO.

>> PROPONER VIVIENDAS AGRUPADAS TIPOLÓGICAMENTE, 4 VIV. por portal y planta, organizadas en TORRE y BARRA.

>> USAR PROTOCOLO de OPTIMIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL en toda la ACTUACIÓN: CONTROL de la gestión del AGUA, de la ENERGÍA, de los RESIDUOS y de la CULTURA SOCIAL.

>> USAR MODOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLES: construcción normalizada, organizada en módulos estructurales estándares con procesos de producción, transporte y ejecución seriada que redunden en un ahorro energético.

>> PROPONER PARÁMETROS DE ORDENACIÓN que faciliten la GESTIÓN URBANÍSTICA de la intervención: Espacio libre como una parcela unitaria (no fraccionada); segregación de parcela comercial frente a rotonda; optimización de los recursos de altura de la edificación ubicación de tres parcelas residenciales, con comercial compatible, aparcamientos y trasteros.

>> PROPONER una URBANIZACIÓN SENCILLA Y DE INSTALACIONES EFICACES, para cuyo tratamiento vegetal y material sume al espacio urbano las cualidades esenciales para hacerlo un espacio ENRIQUECEDOR Y HABITABLE.